Modernismo

A finales del siglo XIX, al madurar políticamente los países hispanoamericanos y con el rechazo de los modelos literarios y propuestos por España, los escritores se interesan por otras épocas y por la literatura de otros países. En esta etapa surge el modernismo. Podría definirse el Modernismo, no como una corriente o escuela literaria, sino más bien como una actitud que busca una renovación del idioma, una nueva estética de la libertad, encaminada a la consecución de un nuevo tipo de belleza. El nacimiento del Modernismo no implica necesariamente la desaparición total del Romanticismo, ya que mientras un movimiento literario declina, otra nueva cobra vida, de tal forma que en un determinado momento los dos coexisten.

El Modernismo es la literatura que corresponde al mundo moderno, a las sociedades transformadas por las revoluciones social e industrial. Solo pudo surgir cuando existiera una mínima base de modernidad en los procesos social y económico.
El desarrollo de la ciencia acelera la industrialización. Esta, a su vez, convierte el arte en mercancía, y al artista, en productor. Contra la mecanización y uniformidad del proceso industrial, los poetas intentan subrayar la cualidad única de la experiencia.


Rasgos del modernismo.

Es muy difícil precisar los rasgos del Modernismo; no obstante, entre sus escritores se encuentra algunos de los siguientes rasgos:

Características románticas, como el deseo de una forma personal.
Las formas que usan para afirmar su individualidad, que pueden ser claras y sencillas o muy complicadas.
El propósito de crear sus propias expresiones; con este objeto recurren al uso de la invención de neologismos, innovaciones en el ritmo, uso del verso libre, de prosa poética, etc.
Su intención de no agruparse en torno a un manifiesto o programa que los hubiera obligado a definirse. Esto permitió al Modernismo englobar diversas tendencias.
La conciencia de no pertenecer a la sociedad y de no estar comprometido con la clase dirigente.


Etapas del modernismo.

En la última década del siglo pasado, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el aumento creciente de las investigaciones extranjeras y el saqueo de nuestros recursos naturales hacen que México forme parte de la órbita del imperialismo. Con el ascenso de los científicos al poder, el Porfiriato pierde toda raíz popular, convirtiéndose en el intermediario  del capitalismo internacional. La actitud de los escritores de esta época es pesimista, pues han tenido que rendirse ante el mercado. Surge un grupo de escritores que intentas escribir como se escribir en Francia. En 1894 se funda la Revista Azul, que impulso la renovación de las letras mexicanas; su mérito consistió en sustituir las formas caducas por otras formas capaces de expresar normas y preceptos. Estos poetas se imponen con función el mantener el lenguaje usual. Esta es la primera etapa del Modernismo, cuyos poetas más representativos son Manuel Gutiérrez Najera y Salvador Díaz Mirón.

La derrota de España en 1898 provoca la solidaridad de los pueblos hispánicos ante el enemigo común. Esta es la época de la segunda generación de modernistas, que se desarrolla en Paris y Madrid.

En Europa descubren que su producción poética se enlaza en una sola literatura y que pertenecen a una nacionalidad común. El exilio les sirve para encontrarse a sí mismos y conocer a sus compañeros. En esta segunda etapa del Modernismo se pueden situar Luis G. Urbina y Amado Nervo.

Con el triunfo de la revolución, la generación del Modernismo se desgarra. Es entonces cuando surge Ramón López Velarde, cuyo modernismo es el más intenso porque es el final que resume todo el movimiento.

El modernismo nos lego una lengua española con la capacidad de servir a la expresión de cualquier artista. Por primera vez, los poetas mexicanos han hecho suyo el español, lo someten a la prueba de los estilos para hablar de su experiencia, de la Naturaleza y de la sociedad. Los modernistas incorporan la literatura mexicana a la literatura universal. Todas las corrientes poéticas contemporáneas son, de una forma o de otra, transformaciones del Modernismo.